“TRECE PALABRAS Y MEDIA”… MUCHO MAS QUE UN CORTO

TRECE PALABRAS Y MEDIA, MUCHO MÁS QUE UN CORTO. 

Irene Garcés ha dirigido este cortometraje que participa en el “III Certamen Cuéntalo en 90 segundos” y que ya es uno de los finalistas.

El relato, centrado en la década de finales de los 50 y principios de los 60, nos muestra la represión a través de los ojos de un niño, es decir, desde la curiosidad más inocente. El escritor tiene que explicarle a su hijo pequeño lo que significa la palabra libertad mientras ve como se destruye lo que él más ama, su literatura.

Irene, ganadora de varios premios ya en este campo como el Maratón 48×3 del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, se rodeó de un equipo pequeño en el que confiaba plenamente, ya que su experiencia en rodajes de estas dimensiones le aconsejó hacerlo así (a estos rodajes se apunta un montón de gente que luego resulta solo estar allí por diversión). Como actor del corto, puedo asegurarte que la profesionalidad del equipo de Irene Garcés es increíble.

Una de las grandes dificultades de este rodaje era encontrar al niño que interpretaría a mi hijo. Para hacerlo, Irene tuvo que realizar un casting por Internet al que se presentaron decenas de niños de toda España, siendo finalmente elegido Raúl Mateu, un chaval de 8 años de Alicante. Al parecer el papel del padre de Raúl, el escritor frustrado, según me dice Irene, estuvo pensado desde el principio para mí (de hecho, yo sabía que actuaría en este rodaje desde Enero)

“Trece palabras y media” no sólo es ya un finalista del Certamen Cuéntalo en 90 segundos, también tienen la intención de presentarlo por toda España, incluso si es posible por el extranjero, al tratarse de un tema universal.

 

“TRECE PALABRAS Y MEDIA” ANECDOTARIO DE A BORDO

 

     – La idea del guion surgio de una conversacion de Irene con su padre. 

                  – El padre “real” de Raúl resultó ser un autentico escritor, Jorge Mateu, con obras como “Messenger” o “El Final”

                   – Rodar con un niño siempre es complicado, si a esto le sumamos que Raúl es hiperactivo, imagina la profesionalidad de Irene y su equipo.

                    –Para que la pronunciación de Raúl y la mía (un deje valenciano y un deje almeriense) se aproximasen, me lleve a la familia de Raúl un día entero por el Parque Natural Cabo de Gata (como no) y pasamos el día habla que te habla para que yo adecuase mi forma de hablar.

                    – Los micrófonos del rodaje eran de tal precisión que hubo que cortar algunas escenas porque recogían el sonido de mis tripas (lo solucioné tomándome un Almax y casi no comiendo)

                     –Una de las grandes dificultades era que Raúl, en los planos cortos, no se quedase mirando aquel “pedazo de pepino” que le ponían delante para recoger el sonido. Así que yo me colocaba en mi posición, justo detrás del micro, intentando que me dijese las cosas directamente a mí. Costó, pero finalmente Raúl lo bordó.

                     –En la primera toma de contacto, Irene, para poner en situación a Raúl, le dijo que expresase que sentiría si su padre no puédiese escribir……buff, tuvimos que decirle que era broma porque se puso a llorar de verdad.

                    –En el certamen competiremos con actores de la talla de Neus Sanz.

 

La gala de entrega de premios tendrá lugar el día 6 de Junio a las 21:00 en el Teatro Apolo.

 

Un cordial saludo.

CristóbalP.D: Yo participo también en otro corto titulado “3 gramos” que también es finalista del Certamen “. El cambio de registro fue radical, de un escritor frustrado de la época franquista, pasé a ser un camello de coca medio quinqui en este último.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “TRECE PALABRAS Y MEDIA”… MUCHO MAS QUE UN CORTO

  1. Francisco dijo:

    Hola CristobalEn primer lugar, te damos la enhorabuena por las dos selecciones, nos alegra conocer información de los cortometrajes que participan en el festival. Mi compañero David y yo también nos encontramos entre los 40 finalistas, nuestro cortometraje se titula "Reloj de Arena". Os deseamos suerte a Irene, a Carlos, a Manuel y a ti y…¡nos vemos el próximo sábado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s