EL EFECTO DOMINÓ

EL EFECTO DOMINÓ

 

     Seis doble, así comienza una partida de dominó. Es muy normal ver a personas de la tercera edad jugando en nuestros pueblos, en la mesa del bar en la que más refresca el aire en los calurosos días de verano, o en los Club Sociales.

     El dominó es, como el subastao o el julepe, algo que asociamos a otras generaciones, a lugareños con boina, a barecitos de pueblo y chatos de vino. Es uno de esos juegos que posiblemente se acabe perdiendo en una sociedad que utiliza la velocidad de lo bits por segundo de la wii, y que no entiende de ritmos pausados, ni que durante un juego se pueda charlar a la vez que jugar.

El dominó acabará siendo arrollado por la fría maquinaria de una sociedad que no puede perder su tiempo en relajadas partidas sin límites de tiempo. Personalmente creo que es una pena, aunque tal vez quede un atisbo de esperanza….

     Cabo de Gata se está convirtiendo en uno de los últimos reductos del dominó, una de esas excepciones donde la gente joven, tarde sí y tarde también, acude al chiringuito a disfrutar sus partidas de dominó. Este barrio capitalino es, probablemente, una de las últimas canteras de jugadores de dominó, y no sólo eso, está incorporando al juego a chicas (¿que pensarían nuestros abuelos?).

     Cualquier tarde de verano, cuando el sol se hace insoportable en la arena de la playa, podréis asistir a auténticos duelos en la cumbre en alguna de las mesas de “El Chiringuito”, y es que el dominó, no es sólo un juego que mezcla estrategia y suerte, es todo un ritual y una forma de entender la vida, al menos, la vida estival.

     Los jugadores comienzan a aparecer a la hora del café con hielo, en cuanto cuatro de ellos se reúnan, comenzará la primera partida, no hay tiempo que perder…, y otras parejas irán sumándose a lo largo de la tarde dando lugar a los “retos”. Probablemente lo mejor del juego no sólo es la estrategia, o sentirte cómodo con la persona que tienes de pareja, o ganar partida tras partida, lo mejor es que va a comenzar una tarde de reunión de amigos, de charlas refrescadas con copas y cafés, de risas e incluso algún que otro enfado cuando tu compañero “se ha ido a lo suyo” y os ha hecho perder la partida.

    Pero a buen seguro lo mejor de todo es que unas partidas de dominó en “El Chiringuito”, en Cabo de Gata, reúnen casi todos los ingredientes que cualquier agencia de viajes nos promete en sus anuncios. Jugar “unas partiditas” en la misma playa, con el mar a pocos metros donde darte un chapuzón cuando el calor aprieta, escuchando buena música, saboreando tu café o tu copa y dejando que el sol de la tarde se deje caer por el horizonte mientras rodeado de amigos compartes unas risas y haces planes para la noche.

Este es sin duda el gran atractivo de este curioso juego, al que se suma, aunque quede mal decirlo, que es uno de los juegos más adictivos que conozco. Pero es una adicción sana, no juegas por dinero, o por un premio, juegas a superarte, a ser mejor jugador, a jugar como los auténticos expertos que, por supuesto, siguen siendo los abuelos, sin duda alguna, ellos son los “dominadores” del dominó.

 

Si habéis sentido alguna curiosidad, como me ocurrió a mí, por este fascinante e increíble juego, tendréis la oportunidad de disfrutar de el este fin de semana próximo. Cabo de Gata con la colaboración de Cajamar y Desalysol organiza los días 24 y 25 de Julio un torneo de dominó en el Chiringuito Sonia y Boni (en el Paseo Marítimo de Cabo de Gata). Estáis todos invitados, aunque tengo que advertiros…..”El dominó puede provocar maravillosas tardes de verano”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL EFECTO DOMINÓ

  1. Pasión por las Mariposas dijo:

    Tus recuerdos Aquí sentada, sonriendoAcompañada de un café, un cigarrillo…Y mis recuerdos. Son esos recuerdosque hacen que brote de mi una sonrisa.Recostándome hacia atráscerrando mis ojosSintiendo vivencias pasadas.Esas que hacían sentirme tan enamorada. Recuerdos hermososde risas, esas que como niñosSoltábamos sin importar que nos dijeran locos.De amistad,de una amistad sincera, donde mas que amigos,éramos confidentes.Esos recuerdos de Amordonde día a día,momento a momento, no necesitábamos de palabraspara irlo sintiendo. Recuerdos hermososDonde nos tocábamos con el mas dulce pensamiento.Allí donde nuestros corazonesse acariciaban.Donde nos besábamos tiernamenteDonde nuestros cuerpos se encontrabanen el mas feroz de los encuentrosy aun sin tocarnos….quedábamos ansiosos y llenos de mas deseos.De esos deseos que eran mucho mas Que simples deseos. Esos locos recuerdos de desvelosdeseándonos, deseandoestar y ser parte el uno del otroPor completo. Son esos recuerdosque hacen que no pueda olvidarte,mucho menos…. odiarte.Son esos mismos recuerdosque permiten que aun pueda amarte. Para :Ti y Feliz Verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s